¿Quieres llegar lejos?

June 7, 2018

 

¿Quieres llegar lejos? ¿Quieres conseguir resultados? La respuesta supongo que es obvia. :) 

 

Y ahora te lanzo otra pregunta ¿Cuánto esfuerzo estás dispuesto a poner?. Ahí quizá ya no lo sea tanto...

 

Hace poco mi sobrino que acaba de cumplir 9 años, tuvo que aprovechar unas largas vacaciones para fabricar un cohete. Lo dejó hasta el último día prácticamente, casi lo hizo su hermana, no le puso nada de ganas y entregó un churro. Cuando volvió a casa estaba enfadado porque su cohete era una porquería comparado con el que había hecho el resto de sus compañeros. 

 

Mi hermana sabiamente le dijo que si quería que su cohete fuera mejor, que tenía que haberse esforzado más. Que el resultado que obtengas, depende del nivel de esfuerzo que le pongas, y en muchas ocasiones, también de la paciencia que tengas para no desesperar. En este post te contaba cómo lo conseguí yo con una tortilla de patata!. 

 

Y es que me encuentro muchísimos ejemplos de personas que quieren el resultado, lo quieren 'a toda costa', pero sus acciones dicen lo contrario. Las decisiones que toman día a día o la actitud que tienen están en el extremo opuesto a cualquier propulsor de resultados. 

 

  • Es como querer sacar un 10 en el examen habiendo estudiado la mitad del temario y superficialmente. 

  • Es como querer llegar a presidir una empresa y quejarte de empezar teniendo que archivar papeles. 

  • Es como querer jubilarte con la pensión máxima habiendo cotizado una porquería durante toda tu vida laboral.

  • Es como querer perder 20 kilos llevando una vida sedentaria y comiendo mal. 

 

Conseguir un resultado, cumplir un objetivo, son cosas que requieren esfuerzo, y cuando es a largo plazo, perseverancia y constancia. Escucho con gracia cómo muchas mujeres envidian a Elsa Pataky o a Jennifer Aniston por su físico pasados los 40 y lo achacan a que tienen más tiempo y/o dinero. ¿Crees realmente que ellas en su día a día han hecho lo mismo que tú para mantenerse así?. 

 

Quizá uno de los problemas es que se asocia el esfuerzo con algo negativo, con un súper sacrificio, cuando el esfuerzo es el motor de la motivación, es la acción necesaria para llegar donde quieres, es ESO que te va a conseguir lo que anhelas. 

 

El esfuerzo es la maravillosa prueba de que puedes. Es la respuesta a cómo vas a lograr tus propósitos. Es aquello que sí depende de ti. 

 

Te vas a encontrar con obstáculos, con cosas que no podrás controlar, y ahí tendrás que saber gestionar tu frustración y no venirte abajo a la primera de cambio pero el esfuerzo, eso lo vas a poder seguir poniendo, independientemente de lo que ocurra. 

 

El esfuerzo no garantiza 100% el resultado, pero el resultado sí que depende 100% de tu esfuerzo. ¿O acaso consigue lo mismo alguien que se dedica a hacer lo mínimo comparado con alguien que hace mucho más de lo que se le exige?. 

 

Eso lo aprendí en el colegio, de hecho lo llamaban la cultura del mínimo esfuerzo. Y si eres coherente y haces lo mínimo, es porque te conformas con el mínimo resultado. "Estudio poco, porque me conformo con un aprobado raspado". Pero no estudio poco y me acuerdo de toda la familia del profesor por no haberme puesto un notable, ni me quejo. Por poner solo un ejemplo...

 

Elige tus batallas. Elige tus resultados. Será el primer paso para saber dónde poner ese esfuerzo. 

 

y

 

Responsabilízate. Esfuérzate. Esas son las claves para un mejor resultado. Cada uno tenemos unas habilidades innatas para ciertas cosas y otras nos cuestan más. Sé consciente de cuáles son cada una de ellas y dale caña a las otras. Pero ante todo, sé coherente y no eches balones fuera pensando que tu resultado depende del esfuerzo de otro, que este es un error demasiado común. 

 

¿Quieres un cambio? esfuérzate

¿Quieres un resultado? esfuérzate

 

Nadie consigue llegar a lo más alto sin ello o quejándose de ello. Piénsalo. 

 

Y repito, considera el esfuerzo como lo más positivo que te va a pasar en la vida, ya que éste va a ser el preludio de tus grandes logros. Nadie lo hará por ti ni lo disfrutará como tú. Aplica esto al terreno personal y al profesional. 

 

O tú ¿cómo quieres que sea tu cohete?... :)

 

Matiz: tan importante como el esfuerzo, es saber cuál quieres que sea el resultado. Muchas veces te dejas el trasero por algo que luego te das cuenta que no merece la pena, eso es otra historia que dará para otro post. ;) 

Please reload

Featured Posts

Tu verdadero momento click

November 25, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts

August 26, 2018

February 25, 2018

April 12, 2017

November 30, 2016

Please reload

Archive