Malditos patrones

May 3, 2017

 

 

Lo de tropezar dos (o tres, o cuatro) veces con la misma piedra no es casualidad si vamos siempre por el mismo camino. La piedra no se ha movido, pero actúa como un imán que te llama a ir por ahí una y otra vez. Maldita mente, malditos patrones mentales

 

Hace ya bastante tiempo lo entendí a la perfección, sobretodo cuando leí en un libro una  explicación de esas 'para tontos'. Imagínate que estás encima de una montaña nevada, recién nevadita para ser más exactos. Ahora te tiras por un trineo y se forma un camino que ha marcado el peso del trineo. Vuelves a subir arriba y ya ese camino está hecho, así que te resulta mucho más fácil y rápido llegar abajo. A partir de ahí, vas a tender a lo cómodo, a ir por ese camino que 1) ya conoces y 2) no tienes que hacer ya apenas esfuerzo por recorrer.

 

Pues sí, así básicamente se forman los patrones mentales, y si estás content@ con los que tienes, pues vas a ir como un rayo, pero cuando de pequeño, o no tan pequeño, has adquirido algunos que ahora te están jugando malas pasadas (por ejemplo, cuando alguien te critica -> sentirte atacado e iniciar una discusión/pelea), quizá es hora de volverte a subir a la montaña, y aunque te tires con una bolsa de basura y te cueste mucho más que antes, abrir otros caminos que sean más beneficiosos para ti. 

 

Y últimamente como estoy practicando mucha meditación y mindfulness, estoy viendo con mucha claridad cuándo mi mente ha conseguido abrir nuevos caminos (bien!) y cuando la 'maldita' se va por ese antiguo que yo había intentado tapar (caca).

 

Con un ejemplo práctico imagina que la forma de reaccionar cuando estabas triste era encerrarte, llorar y no hablar con nadie del tema. Con el tiempo, unas cuantas horas de terapia y mucho trabajo personal, has conseguido poder reconocer cuándo sientes esa tristeza, y es más, hablar con alguien consiguiendo un efecto bastante positivo y que la tristeza se desvaneciese en mucho menos tiempo. Pero un día, vete tú a saber cómo o por qué, te sientes muy triste y te sorprendes encerrada en tu habitación en una esquinita llorando y sin querer hablar con nadie, y así, te has dado cuenta que te has vuelto a tirar por ese primer camino. Malditos viejos patrones

 

No te martirices. No serás la primera ni última persona a la que le pase. La gente recae en sus vicios, se vuelve a acostar con su ex novio con el que prometió no volver a hacerlo, vuelve a fumar cuando siente un momento de nervios muy grande, se da un atracón, o se emborracha cuando necesita huir de sus problemas.

 

Hasta a los yoguis más yoguis que llevan años de práctica les pasa.

 

A mucha gente le cuesta entenderlo porque quizá sus primeros caminos fueron los ‘adecuados’, pero para los que esas bajadas no estaban donde tenían que estar, nos lleva tiempo y muchas ganas el volver a crearlos, y muchas veces la mente te la juega y los echa de menos, para qué nos vamos a engañar.

 

Pero hay una ventaja enorme, que es la de que puedes observarte y reconocer esos senderos y de hecho, puedes crear nuevos. Mola. Eso sí, me remito a lo dicho antes, hay que subirse otra vez a la montaña, mirar hacia abajo y empezar de nuevo, concentrándote en aquel camino que quieres seguir esta vez, pasito a pasito y siendo consciente de que es difícil que en un solo intento lo vayas a conseguir, pero muy convencid@ de que es cuestión de tiempo y ganas que un día te sorprendas dándote cuenta de que se convierte en tu recorrido habitual. Hola patrón nuevo. :) 

 

Yo ahora cada vez que me pillo, le hago siempre una pregunta a mi querida mente: ¿es realmente aquí por dónde quieres ir? La respuesta suele ser que no, entonces, le sigue otra pregunta: entonces, ¿qué camino quieres abrir o recorrer para llegar dónde quieres? Y la gran mayoría de veces, funciona, aunque ya vaya a mitad de camino, me levanto, subo de nuevo y ¡a tirarse por otro lado! y cuando no, pues a ser consciente y persistente.

 

Así que ya sabes lo que te ocurre cuando parece que recaes en hábitos que tenías enterrados, pero ante todo, trátate bien, no te vas a quedar ahí, pasa hasta en las mejores familias y lo mejor es seguir conociendo y aplicando herramientas que te ayuden a hacer infinitos nuevos caminos, y seguir, siempre seguir. 

 

Palabra de exploradora. ;)

Please reload

Featured Posts

Tu verdadero momento click

November 25, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts

August 26, 2018

February 25, 2018

April 12, 2017

November 30, 2016

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square