10 cosas en las que te puede ayudar un coach

May 24, 2017

 

Lo vengo diciendo un tiempo, las dos preguntas a las que más me cuesta responder a día de hoy es: ¿de dónde eres? y ¿a qué te dedicas?, porque ninguna de las dos respuestas es inmediata ni simple. Y luego está la siguiente cuando menciono mi faceta de coach: ¿pero entonces eres como una psicóloga?.

 

Quiero aclarar primero que por supuesto para este, pero también considero que es fundamental para casi cualquier trabajo, el tener un poco de 'psicología' e inteligencia emocional. Me he topado, y seguro que tú también, con muchos psicólogos a los que admiraba profundamente por su formación (con su máster correspondiente en algo interesantísimo) y que luego eran muy, ,muy MUY poco tolerantes, empáticos y respetuosos, con lo que perdían todo el encanto. Como se suele decir, hay de todo en la casa del Señor y el hábito no hace al monje, ni viceversa. ¿Quién no ha tenido un jefe capullo muy bueno en lo suyo pero con las habilidades sociales de un calabacín?

 

Así que voy a resumirte algunas cosas en las que (creo) un coach puede ayudarte.

 

1. Darte una perspectiva diferente: si me apuras, esta es de mis favoritas. Cuando tú estás observando una situación concreta, tienes, casi inevitablemente, una visión parcial de la misma, basada en tus propias creencias, experiencias, etc. Pero aquí la gracia del coaching es abrirte a otras posibilidades que por ti misma quizá no hubieras observado. 

 

2. Proporcionarte herramientas para gestionar situaciones: gracias al trabajo con un coach al final acabas teniendo más recursos cuando se repiten situaciones incómodas, y ya contarás con las herramientas necesarias para salir de ella más rápidamente. 

 

3. Desarrollar en pensamiento crítico: un poco en línea con lo anterior, al final lo que haces es abrir en tu mente un mundo de posibilidades, aprendes a hacerte preguntas que te ayuden a llegar al punto primero. 

 

4. Experiencia en algo que tú aun no tienes: generalmente los coach tienen una experiencia previa en algo que a ti te va a beneficiar. Mira el programa 'La Voz'. Los coach sobretodo aportan sobretodo su experiencia. Yo en mi caso personal he tenido que superar abusos, he recorrido un camino de crecimiento personal inmenso (y sigo), y he trabajado en empresas pequeñas y multinacionales para convertirme en 'multiempresaria' (tengo también un restaurante español en Birmingham que gestiono con mi hermana y cuñado). Así que lo dicho, cada uno aporta un saquito de experiencia que te puede ayudar a ti. 

 

5. Te ayudan a responsabilizarte de ti y tus actos: es muy frecuente caer en algún momento en el victimismo. Con mucho tacto, un coach te sacará de ahí para que tomes la rienda de tu vida y tus decisiones. 

 

6. Motivarte: ¡por supuesto!. Es algo fundamental. Por experiencia personal, le tengo más simpatía a ciertos coaches y un poco de menos a otros, que considero que independientemente de su experiencia, no son nada motivadores si no más bien bastante arrogantes, y tú no quieres que nadie te haga sentir más pequeñito si no todo lo contrario. Es su misión sacar lo mejor de ti. 

 

7. Acompañarte: esto no significa hacer las cosas por ti. Es quizá el punto más frustrante para nosotros. Volvemos al punto 5. Al final eres tú el responsable y es súper importante que lo entiendas, pero que también cuentes con tu coach como alguien que sin duda se preocupa y te acompaña en el camino. 

 

8. Marcarte hitos: una de las cosas que más me sirven a mi personalmente, es cuando tienes un reto concreto y específico y dibujas una estrategia para llegar a él. Pero hacerlo solo es mucho más difícil. Un coach te marca esas metas, a tu medida y basado en tus circunstancias, por eso hay diferencia entre eso y hacerlo de cualquier otra forma, con lo que llego al siguiente punto.

 

9. Te da un trato personal: soy la primera devoradora de libros y defensora a ultranza de ellos. He aprendido y aplicado muchísimas técnicas encontradas en libros, pero, según para qué situación o cambio, el trato personal con alguien, facilita mucho el recorrido. Como decía mi querida Maria Tolmo: no es lo mismo ir con tu coche a 70 km/h que conducir un Ferrari. Llegar, llegarás igual, pero de una forma más rápida que otra. 

 

10. ESCUCHARTE. Lo pongo en mayúsculas porque parece lo más obvio pero es lo más revelador que te va a pasar. No imaginas el poder que tiene que alguien te escuche en confianza, porque eso significa que tú estás sacando todo lo que tienes en la cabecita fuera, y eso, sin duda, te va a ayudar a ordenar ideas y a darte cuenta de cosas que de otra forma te costaría mucho más. Es sin duda de las cosas más gratificantes para mi y más poderosas para ti. 

 

Dicho esto, como cuando buscas peluquero, al final también quieres una persona en la que confíes y con la que, de alguna forma, conectes, como pasa en cualquier otro ámbito de la vida, y eso es algo que no se puede medir ni enumerar, se tiene que sentir, así que, como siempre insisto: confía en tu instinto

 

Espero que con esto te haya quedado un poco más claro lo que puede hacer un coach por ti!

 

Un besazo, 

Silvia

Please reload

Featured Posts

Tu verdadero momento click

November 25, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts

August 26, 2018

February 25, 2018

April 12, 2017

November 30, 2016

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square