¿No lo haces por miedo?

November 30, 2016

 

No sé si te ha pasado últimamente el cuestionarte si cada decisión que tomas o que no tomas es por miedo. Y qué difícil la respuesta...

 

Cierto es que el miedo (al fracaso, al cambio, al qué dirán, a no conseguirlo...) en muchas ocasiones y situaciones actúa de freno y te paraliza, y que se suele recomendar enfrentarte a ese miedo para superarlo. 

 

Pero ¿y cuándo simplemente es que no te da la gana o no te apetece pero ya tienes el coco comido y se lo atribuyes todo al miedo a hacerlo?. 

 

'Estoy cagada, está claro que si no tuviera miedo, lo haría'...o quizá no!. 

 

En mi caso (y creo que seguramente en el tuyo) hay miedos y miedos. He tenido que superar el miedo a conducir en Inglaterra, porque casi se convirtió en fobia, enfrentándome a él. Haciéndolo poco a poco, yendo a terapia etc. Pero tenía claro que quería el resultado. Quiero conducir, quiero tener la independencia que te da aquí hacerlo y quiero hacerlo sin miedo. Y lo he conseguido.

 

Luego están otros miedos a los que posiblemente me podría enfrentar pero sinceramente es que ni me apetece ni veo la necesidad. Si me da miedo tirarme en paracaídas, pues no me tiro, ¿no?. 

 

En estos casos se ve bastante claro pero luego están esas otras cosas en las que te preguntas si no lo haces o si no vas más lejos por miedo o porque, simplemente, no quieres. Y ahí es cuando cuesta más encontrar la respuesta. Emprender es un buen ejemplo para ello. El miedo te quiere convencer de que no lo hagas o de que no sigas. La falta completa de él te puede llevar a cometer errores y a pecar de demasiado optimista e ingenuo. Avanzar aunque sea con miedo pero siendo consciente de los riesgos, es el término medio.

 

En mi opinión la clave entonces está cada vez más en el corazón, en hacer lo que te salga del alma, ir poco a poco en lugar de querer construir un imperio en un día y confiar en que, a partir de ahí, saldrán los resultados. Está bien salir de la famosa zona de confort y experimentar cosas que de otra forma no harías, pero ¿hasta qué punto has de hacer eso por obligación o por exceso de autoexigencia?. Hay muchísima gente que aconseja visualizar el resultado final, pero y ¿cuándo no sabes cuál es?. 

 

Siguiendo con los ejemplos, si tienes que hacer una presentación en público, sabes que quieres hacerla, sabes obviamente que quieres que salga bien y te la has preparado, sí, es bueno (y relativamente sencillo) visualizarte, ensayar, enfocarte en ese resultado y seguramente te acabe saliendo bien.

 

Pero si sabes que quieres hacer algo con el talento que tienes pero no sabes bien cómo, pruebas algo, no es exactamente lo que tú querías o esperabas, sientes que eso no es para ti pero te repites una y otra vez que el que habla es el miedo y que debes seguir y seguir aunque ya ni siquiera te motive...¿hasta dónde vas a aguantar?

 

Más situaciones...

 

Si no te hablas con un familiar y no coges el teléfono para llamarle. ¿Es por miedo o es por una decisión deliberada de que no quieres hacerlo?.  

Respuesta: haz lo que te dicte el corazón

 

Si quieres hacer un viaje sola. ¿Es porque te apetece mucho vivir esa experiencia sola o es porque quieres vencer ese miedo y demostrarte a ti misma que eres capaz e independiente?. 

Respuesta: haz lo que te dicte el corazón

 

Espero haber podido transmitirte el mensaje de que vencer tus miedos tiene que ser directamente proporcional con escuchar a tu corazón. Que el resto es autoexigencia disfrazada. Que tan malo es quedarse quieto como salir escopetado en una dirección en la que no quieres ir pero que está disfrazada de correcta. 

 

Que en la vida cambiarás de rumbo, de opinión y de gustos en muchas ocasiones y que si no pones tus sentidos en marcha, tu corazón estará silenciado por todos esos factores racionales que te empujan en dirección contraria. 

 

Así que cuando no sepas si no haces algo por miedo, te invito a que repases esta reflexión y a que persistas a pesar del miedo si crees en lo que haces o que te plantees si es que realmente no es el miedo el que te tiene paralizada, si no el hecho de que ese (ya) no es tu camino. Yo me quedo aquí haciendo lo mismo...

 

Please reload

Featured Posts

Tu verdadero momento click

November 25, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts

August 26, 2018

February 25, 2018

April 12, 2017

November 30, 2016

Please reload

Archive