Me importa un pito lo que piensen los demás...o no.

September 21, 2016

 

'A mi me da igual lo que digan los demás'.

Así suele empezar. 

 

Un ratito más tarde...

 

Si hombre, si hago eso me matan. 

Si hombre, qué vergüenza.

Si hombre, si hago eso que van a pensar de mi. 

 

Claro que te importa lo que opinan los demás. Quizá no todos. Quizá no en igual medida y quizá no siempre. Pero es lo más lógico del mundo y una de las cosas que más negamos e infravaloramos. Si no que se (nos) lo digan a la mayoría de la población que tiene que pronunciar un discurso en público...

 

Ya lo decía Maslow en su más que reconocida pirámide. Tienes necesidades sociales. Es incuestionable que eres un ser social y necesitas sentirte parte de un grupo y sentirte aceptado

 

¿Por qué cuesta tanto asumir esto?. 

 

Tan estresante es vivir pensando constantemente en lo que va a pensar todo el mundo de lo que hagas, como el ignorar que te gusta sentirte aceptado y reconocido

 

¿Dónde está el término medio entonces?

 

Aceptar que claro que no puedes agradar a todo el mundo. Eso es imposible. Pero ser consciente de que sí, de que está esa parte a la que sí quieres agradar, y que como suele pasar, son los extremos los que traen los problemas. 

 

Si haces todo lo que te da la gana, cuando te da la gana y sin tener en cuenta a nadie a tu alrededor porque te importa un pito lo que opinen los demás, auguro un not happy ending. Si estás todo el día pendiente de agradar a todo el mundo, viviendo por y para los demás olvidándote de ti, seguramente ni siquiera estés agradando tanto como crees, y al final eso explotará por alguna parte. 

 

¿Qué puedes hacer tú ante esto? 

 

Ser coherente contigo misma y actuar en consecuencia. Esto provocará el agrado de algunos y el no agrado de otros, pero sobretodo te dará mucha más seguridad y menos preocupación por lo que piense el resto. 

 

¿Qué pasa cuando te critiquen?

 

Ahí es cuando tu seguridad en ti misma juega un gran papel. Habrá críticas constructivas y otras destructivas. Usa ese maravilloso filtro que tienes para acatar las primeras e ignorar las segundas. 

 

Ejemplo: tu trabajo

  • ¿Qué pasa si le tienes un asco tremendo pero sigues ahí porque está muy bien visto?, o al contrario ¿qué pasa si te encanta pero sientes mucha presión porque no está tan bien visto?. 

  • ¿Qué pasa si no quieres ascender porque la responsabilidad está acabando contigo pero te sientes obligada para no decepcionar?.

  • ¿Qué pasa si eres muy ambicioso y quieres trabajar 70 horas a la semana para llegar donde te has propuesto en tu empresa y por eso te critican?.

  • ¿Qué pasa cuando tu trabajo depende de la opinión de una audiencia, un público, unos clientes?

Pues que el primer paso será reconocer qué va contigo y qué no, y el segundo aceptar que sí, te importa lo que digan los demás pero que no, que eso no te va a desviar del camino que tú quieres para ti

 

Que cada uno viva con su propia ética y el resto vendrá solo. Que cada uno viva en coherencia con sus valores, y recibirá la aceptación de aquellos que viven en sintonía con los mismos. Creo que comprendido esto, acabarás con la negación a admitir que te importa lo que digan los demás y cambiará tu visión, dándote cuenta de que al final siendo coherente serás aceptado, como mínimo, por aquellos que comparten esos mismos valores, que es de lo que se trata. :)

 

He querido tocar este tema porque es SÚPER recurrente como causa de estrés, lo que sucede es que no es tan evidente. Da para mucho más pero he compartido esto para que le puedas dar una vueltecilla en tu cabeza...

 

En resumen: 

1. Como seres sociales necesitamos ser aceptados y sí nos importa lo que piensen los demás. Es lógico, no hay razón para negarlo. 

2. Eso no quiere decir que nos tengan que aceptar todos ni de igual manera.

3. Tú debes vivir y actuar en coherencia con tu ética y valores. 

4. Conectarás con aquellos que estén en esa misma onda. 

5. Acepta críticas constructiva e ignora las destructivas. 

 

Te dejo con una frase de Karen Salmansohn

 

'Don´t worry if someone does not like you, most people are struggling to like themselves'. 

 

(No te preocupes si no le gustas a alguien, muchos tienen dificultades para gustarse a sí mismos). 

 

:)

 

Please reload

Featured Posts

Tu verdadero momento click

November 25, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts

August 26, 2018

February 25, 2018

April 12, 2017

November 30, 2016

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square