Ser o no ser (normal), he ahí la cuestión

September 7, 2016

 

 

Es una de las cosas que más escucho: 

 

-Quiero un tío normal

-Quiero una relación normal

-Quiero un horario normal

Y un largo etc. 

 

De acuerdo. Me remango y empieza 'el trabajo'. ¿Qué es para ti un tío normal?. 1.80m, ojos marrones, corte de pelo discreto, que use camisetas y pantalones vaqueros por costumbre, que te trate muy bien (aquí se abriría otra pregunta), que te escuche, que sea apañado en casa... O normalidad para ti es tenga un buen trabajo (de nuevo, se abre otra pregunta), que sea responsable y que no le guste salir mucho. 

 

¿Te das cuenta? Muchos matices en unas palabras que se pronuncian con tanta facilidad...

 

La razón por la que creo que es importante reflexionar sobre esto es que, si bien es cierto que somos parte de una sociedad que tiene unas normas o reglas fijadas de antemano, y que en la medida de lo posible deben respetarse, también es cierto que hay otras muchos significados de normalidad que te has creado tú mismo, la educación que te han dado, el ambiente en el que te has movido, o tus creencias en este momento, y no tiene por qué ser así. Que sea así solamente porque tú lo quieres. En definitiva, que tú decidas, dentro de un marco lógico de convivencia social, lo que TÚ consideras NORMAL.  

 

Por ejemplo lo normal en nuestra sociedad es ir vestido, en otras es ir con taparrabos. Hasta ahí estamos de acuerdo. Y bueno, es algo que personalmente no voy a empezar a cuestionar ahora, ni a cambiar. ;-). Pero hace muchos años lo normal es que las mujeres no llevasen pantalones, y ahora es que ni te lo planteas, sí que lo es (al menos en la sociedad occidental). Ahí una pequeña evolución de normalidad. 

 

Pero si hablamos de relaciones, de trabajos, de estilos de vida...la cosa se complica un poco más porque además entran muchos más factores en juego y quizá te empeñes en buscar una normalidad que en realidad no va contigo

 

Lo normal en la forma en la que he sido educada y que he crecido es que tenías que ser buena estudiante, no salir de casa entre semana, hacer todos los deberes, ser obediente, no cuestionar casi nada, sacar las mejores notas que pudieras, estudiar una carrera y buscarte un buen trabajo. Como la niña buena que siempre fui así lo hice (aunque con el tiempo eso haya cambiado).

 

Lo normal en otros lugares es que con 15 años dejes el colegio y empieces a trabajar de lo que sea y a contribuir a la economía familiar. Y así muchos lo hacen. 

 

¿Qué es más normal? ¿Qué pasa si yo hubiera querido dejar el colegio para ser bailarina profesional si ese fuera mi sueño? ¿Qué pasa si otro niño quiere estudiar una carrera a pesar de dejar el colegio?. Que en algún momento te vas a tener que cuestionar tu concepto de normal y romper tus propias reglas a favor de lo que quieres y decides para ti. 

 

Perseguir la normalidad puede causarte mucho estrés en uno de los dos siguientes supuestos: 

 

1. No es lo que realmente quieres tú si no lo que te han inculcado como tal.

2. No te has parado a definirlo con un poco más de profundidad con lo que ni tú misma sabes lo que quieres.

 

Así que si quieres una vida 'normal' (o una parte de ella) y estás sufriendo por no tenerla, te animo a que desgloses un poco el concepto y te plantees en qué consiste para ti esa normalidad, qué es lo que no está cuadrando y te asegures de que haya coherencia entre aquello que vayas descubriendo. Muchas veces al profundizar surgen conflictos como querer un horario (normal) de lunes a viernes pero querer al mismo tiempo ser, por ejemplo, maquilladora de bodas. En este caso tendrías que plantearte aquello que es más importante para ti y ser consciente de que existe este conflicto, ¡más que nada para resolverlo!. 

 

Conclusión

  • El concepto de normalidad es relativo

  • Hay normas que seguimos como parte de una sociedad

  • Hay otras cosas que consideramos normales que son adquiridas 

  • Tú defines tu concepto de normalidad 

  • Tú debes vivir en coherencia con lo que consideres normal

 

Espero que esta reflexión te ayude a plantearte cosas cuando te sorprendas a ti mismo o a los demás persiguiendo una vida normal, y que seas consciente de la diversidad y relatividad de la palabrita... Busca aquello que te haga feliz más que lo que sea normal.

 

Muchas veces hay que echarle un par para romper con aquello que nos han inculcado, pero bueno, la alternativa, desde mi punto de vista, es mucho peor. :) 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Tu verdadero momento click

November 25, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts

August 26, 2018

February 25, 2018

April 12, 2017

November 30, 2016

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square